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Opinión

  • Los KPI´s de Babel

    13 de octubre 2011

    ¿Kilos por inversión? ¿Krusty Payaso Indecente? ¿Ké pasa, idiota? Es posible que usted no sepa qué quiere decir KPI, pero si no quiere parecer completamente estúpido, no se le ocurra preguntarlo, y por favor, no deje de utilizarlo por lo menos cinco veces en cada presentación o charla.

    La moda de los Key Performance Indicators, que tendrían en castellano tantas traducciones como quisiéramos, algunas tan sencillas y literales como indicadores principales o métricas relevantes es uno solo de los síntomas y no el más grave, de esa enfermedad que nos hace a convertir lo sencillo en ininteligible.

    Esta semana, y no es un hecho raro, han coincidido en nuestra redacción dos notas de prensa de esas que provocan en el periodista la negativa sensación de ser un ignorante. En la primera, una pequeña empresa, que luego resultó que proporciona un servicio muy concreto, se definía como de soluciones integrales de comunicación. Si lo tomamos en su sentido literal era más o menos como WPP. Esta es la táctica de tirar por elevación o el SCC (Si Cuela, Cuela). La segunda, hablaba de algo así como red de distribución especializada en soluciones de branding. No sé sabía qué distribuía. Esta es la táctica de la sofisticación o el SNEQP (Si No Entienden Que Pregunten) que persigue que lo comunicado parezca algo interesante, pero tan complejo que nadie lo entiende. Por lo menos tuvieron la deferencia de escribirlo casi todo en español.

    Desde hace un tiempo hemos decidido traducir eso tan feo de digital signage y el no menos desafortunado out of home por publicidad exterior digital, que no es perfecto, pero todo el mundo entiende. El sector ha comprendido que los anglicismos estaban feos, pero entonces ha pasado del SNEQP, al SCC, y ha decidido llamarse nada menos que marketing digital dinámico. Algo así como si la prensa pretendiera ser marketing analógico distribuido, o la televisión marketing audiovisual a distancia. Empresarios, agencias de relaciones públicas: ¿Para qué se bautiza una actividad?¿Para qué se emite una nota de prensa? No es para que salga en los medios. Se hace para que la información sea entendida por el público objetivo. No sólo para que la lea. Si la lee y no la entiende, el trabajo no está bien hecho. La agencia se apuntará una nota favorable, pero el objetivo no se habrá cumplido. No recordamos lo que no entendemos. Periodistas y profesionales del marketing compartimos una cosa con ustedes: no tenemos tiempo que perder. Por favor, pónganoslo fácil. Será mejor para todos.

    David Torrejón es director editorial de Publicaciones Profesionales

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    Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Los KPI´s de Babel :

    Comentarios

    Josep M.

    Hola, muy bueno el artículo. Parece que contra más "palabros" raros utilices más sabes.
    JMT

    Los comentarios de esta entrada están cerrados.

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