• Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin
  • Súscribete a nuestros RSS

Publicidad

Opinión

  • El lío de El Sol

    02 de noviembre 2011

    El proceso para decidir la sede del festival El Sol en los próximos años ha quemado ya una de sus etapas, concretamente la de candidaturas. Como proceso ha sido muy parecido a un concurso de publicidad, si bien hay que convenir que, a diferencia de ellos, aquí no se trataba de presentar la propuesta terminada, sino un proyecto.

    Y en lo que respecta a la convocatoria, esta no ha podido ser más exitosa pues, sin un llamamiento público, han sido nada menos que once las ciudades que se han presentado, la que ha sido sede durante veinticinco años, San Sebastián, más Alicante, Bilbao, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, Sevilla y Valencia. Seguramente, muchas más de las que esperaba la AEACP. La parte buena ha sido confirmar el atractivo del festival. La parte mala, tener que decidir sobre una tal cantidad de propuestas y no sólo por las propuestas en sí, sino por lo que supone el rechazo de algunas de ellas.

    No va a ser un comité externo y aséptico el que decida la nueva sede, sino un grupo de profesionales con afinidades repartidas y no siempre neutrales. Es uno de esos procesos que pueden terminar creando un cisma en una asociación, y eso no quiere decir que vaya a ocurrir en este caso.

    Para animar más el asunto, medios locales han publicado la existencia, no desmentida, de un proyecto de festival publicitario, centrado en lo audiovisual y amparado por el Festival de Cine de San Sebastián. Este hecho puede interpretarse de dos formas. Una, que Donosti da por perdido en este momento El Sol, o dos, que quiere ejercer una presión sobre la decisión, pues no parece que a nadie en su sano juicio se le ocurra organizar dos convocatorias, una nacional y otra internacional en la misma ciudad y en la misma época.

    Y esta última puntualización, nacional vs. internacional, nos retrotrae a otra decisión ya antigua, pero que dejó unas heridas en la AEACP, antes AEAP, que no se han cerrado del todo y que fue la de transformar el festival nacional en uno iberoamericano. Para algunos, la historia ha demostrado que de no haberse hecho la transformación el festival habría desaparecido, para otros, todo lo contrario: el desistimiento de las agencias nacionales con menos posibilidades, abrumadas por la competencia, es el que le ha metido en problemas. Dar la razón a uno de los bandos es difícil, primero por tratarse de hipótesis indemostrables y, segundo, porque carecemos de datos incluso de la evolución real. Lo que resulta indudable es que El Sol tiene desde hace tiempo un flanco débil, que es el haber abandonado su posicionamiento de campeonato nacional. No sabemos si San Sebastián se aprovechará de ello en esta ocasión o si en un futro lo intentarán otros, pero ese territorio sigue sin dueño.

    Por Editorial de Anuncios

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834015392b3ce35970b

    Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a El lío de El Sol :

    Comentarios

    blefaroplastia

    Muy buen artículo. Sinceramente creo que Eric Pujades (el director de festival) está haciendo un trabajo impecable. Mis mayores éxitos a él.

    Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Publicidad