• Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin
  • Súscribete a nuestros RSS

Publicidad

Opinión

  • Otra asociación de agencias

    28 de noviembre 2011

    Culminando una gestación que ha durado muchos meses, hace pocos días vio la luz la Asociación de Agencias de Comunicación de España. Tendríamos que echar cuentas para establecer qué número de asociación de agencias hace Agencias de España. Además de la AEACP, con un perfil más concentrado en agencias que manejan grandes cuentas nacionales, también la FNEP reúne en su seno una gran cantidad de agencias de todo tipo a través de media docena de asociaciones de agencias de todo el país. Además, siguen existiendo asociaciones especializadas como Agencias Digitales (antes AGEMDI) y ADECEC (relaciones públicas).

    Visto desde fuera, el panorama parece bastante disparatado y sería difícil encontrar un sector en el panorama de las empresas de servicios españolas con tal profusión de patronales. Naturalmente, todas exhiben argumentos para existir de forma diferenciada del resto, pero esos argumentos se antojan débiles frente a la lógica inapelable de que cuantas menos asociaciones coexistan, más fuerza tendrán las resultantes. Y, que se sepa, el objetivo de las asociaciones no es competir entre ellas, sino representar con toda la fuerza posible los intereses de su sector ante la Administración y las otras asociaciones que representan al resto de los actores del mismo teatro. Por tanto, esta dinámica no parece muy inteligente desde el punto de vista sectorial.

    Por otro lado, y como decíamos al principio, este movimiento se ha venido gestando desde hace meses, por lo que resulta extraño que las asociaciones existentes, especialmente la AEACP, no hayan sido capaces de reconducir la situación, salvo en el caso de que no haya sido de su interés hacerlo. Los órganos directivos de estas asociaciones deberían meditar acerca de qué han hecho mal para que este extraño cisma se haya producido. Es obvio que, usando el odioso tópico político, había otras sensibilidades que no encontraban una adecuada representación en su seno, hasta el punto de dar el paso de crear su propia asociación, con todo lo que eso supone de esfuerzo y dedicación.
    La justificación de organizar un foro específico para agencias de capital español parece más bien encubrir una diferenciación de tamaños entre grandes y menos grandes, porque es difícil encontrar un solo tema social de entidad suficiente como para que se justifique tal diferenciación. Si bien es verdad que Agencias de España cuenta con algunas agencias grandes para el estándar español, resultan la excepción. Ergo, y siguiendo nuestro argumento, resulta claro que una buena parte de las agencias pequeñas no se sentían atraídas o bien representadas ni por la AEACP ni por la FNEP.

    ¿Y ahora? Por el momento, el resto de interlocutores del sector tendrá que acostumbrarse a contar con una silla más en las reuniones, y ya son tres como mínimo. Si a los políticos se les da cien días, un periodo similar habrá que abrir para comprobar si tanta diversificación tiene sentido.

    Editorial Anuncios

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340154375d0692970c

    Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Otra asociación de agencias :

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Publicidad