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Opinión

  • El valor del marketing en España

    30 de abril 2012

    Es de justicia reconocer que el nivel de la investigación y el conocimiento de sus magnitudes que a lo largo ya de varias décadas ha ido construyendo la industria publicitaria española es bastante más que digno y resiste bien la comparación con el de mercados publicitarios igual o más desarrollados que el nuestro. La ya larga y acreditada trayectoria de los estudios de inversión publicitaria y del Estudio General de Medios son buenos ejemplos de ello, sin olvidar por supuesto el trabajo de la Oficina de Justificación de la Difusión.

    La Asociación de Marketing de España (MKT) está en camino de hacer una aportación muy sustancial a ese corpus de información si lleva a buen puerto, y hay que pensar que será perfectamente capaz de ello, el proyecto AMES (Análisis de Marketing en España), al que ya se ha aludido con anterioridad en este misma sección y de cuya gestación y primeros pasos habla en este mismo número el vicepresidente de la asociación. MKT dará a conocer pronto algunos de los datos que ya ha elaborado después de un año de trabajo pero, más allá de las cifras, que sin duda serán reveladoras, es de justicia destacar lo ambicioso del proyecto, pues éste se propone estimar el valor económico de todas las actividades de marketing que llevan a cabo las empresas españolas, desde la inversión en medios publicitarios, sin duda la más obvia y la que ya goza, desde hace tiempo como se señalaba al principio, de una medición más científica, hasta los gastos que genera el equipo humano de los departamentos de marketing de los anunciantes, pasando por hasta treinta disciplinas o campos diferentes.

    El grupo de trabajo que, promovido por MKT e InfoAdex, está llevando adelante este empeño se está encontrando, como era previsible, con dificultades para encontrar datos en algunos sectores y en algunas actividades, pero ya ha pergeñado una primer informe que se dará a conocer el 10 de mayo, con ocasión de la entrega de los premios de la asociación. Ese informe, que servirá como trampolín para el primer AMES completo, el cual se dará conocer en otoño, se constituye como el paso inicial de un proyecto que, por un lado, incluye un dato sobre la aportación al PIB de la actividad de marketing (y que ronda un significativo 3%, según ha adelantado MKT) y por otro aporta una necesaria visión de la inversión en marketing desde el lado del anunciante, la cual complementará una dimensión bien conocida y ya aludida, como es la inversión en medios publicitarios.

    En suma, AMES, una iniciativa que parece que no tiene parangón en otros mercados, estimará un valor para la actividad de marketing en nuestro mercado y ello, idealmente, servirá a su vez para valorar en su justa medida esa actividad y su aportación a la riqueza empresarial, cosa que en España parece dudoso que se haga.

    Editorial Anuncios

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    Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a El valor del marketing en España :

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