Opinión
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Agencias y reforma del capitalismo
08 de febrero 2012Mientras debatimos cuestiones perentorias como la reforma laboral o la edad de jubilación, crece la inquietud acerca del futuro del capitalismo y la necesidad de su reforma. Y lo más sorprendente, y preocupante, es que esas preguntas no proceden sólo de nuestro 15M o de Occupy Wall Street, no, proceden de medios como WSJ o Financial Times, este último ha iniciado la publicación de una serie de artículos de fondo sobre la cuestión, ahora, cuando nuestros políticos europeos y el propio Obama se han olvidado de sus promesas de reforma de 2008.
Si el medio que representa la voz de los mercados se pregunta si no ha llegado el momento de cambiar algunos de sus principios, es que la necesidad de hacerlo debe ser perentoria. Podría añadir la frase de El Gatopardo (cambiarlo todo para que todo siga igual), pero creo que sería injusto. Los artículos que he podido leer muestran una sincera preocupación por equilibrar la forma escandalosa en que el reparto de la riqueza se ha ido decantando en los últimos treinta años, no sólo hacia los más ricos, sino hacia la parte menos productiva del capital, que es la financiera. Los análisis son muy finos y proceden de mentes que calan en el asunto varios metros más de profundidad de lo que podemos hacerlo los simples mortales, por mucho que en los últimos tiempos hayamos hecho un presunto master en Economía.
De esos análisis extraigo dos aspectos que tienen bastante que ver con nuestro negocio publicitario. El primero es el desenfoque producido por una forma errónea de entender el “deber con los accionistas”. “Esta visión financiera y estrecha del valor de los accionistas puede destruir el valor para los últimos beneficiarios”, aunque sólo sea por “la disrupción que producen los recortes y despidos, y el tiempo y el coste que implica volver a contratar y formar cuando las condiciones mejoran” (John Plender). No hace falta que subraye qué tan directamente se aplica esa frase a los grupos publicitarios.
El otro es el del papel que tiene la tecnología en la actual situación (Lawrence Summers) no sólo por lo que supone de reducción de la mano de obra necesaria, sino por el desplazamiento de la sobrante hacia servicios que no se venden, como los del estado del bienestar, lo que empuja a los estados a una situación de inevitable bancarrota. No otra cosa sucede actualmente en el mundo de las agencias, en el que la tecnología está desplazando la mano de obra hacia actividades que resultan necesarias, pero que están lejos de ser compensadas adecuadamente por la dificultad de cambiar los viejos esquemas de remuneración.
Por David Torrejón, director editorial de Publicaciones Profesionales
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